sábado, 16 de abril de 2016

SUDAFRICA

A mediados del siglo XVII llegaron los primeros colonos holandeses a una región próxima al cabo de Buena Esperanza, ocupada por los khoikhoi.
Llegaron nuevos colonos, no solo holandeses, sino también franceses hugonotes; por ello en el siglo XVIII la mayor parte de los khoikhoi habían perdido sus tierras que habían pasado a manos de los colonos europeos.
El cabo se convirtió en el puerto principal y lugar de paso en el comercio con Oriente los colonos eran mayoritariamente granjeros y ganaderos, conocidos como afrikáners, quienes desarrollaron su propia cultura y su propia lengua.
Mediante la South African Act de 1910 el parlamento británico fundo la Unión surafricana, con tres colonias: El Cabo Natal, Transvaal y estado libre de Orange en calidad de provincias. El partido Afrikáner obtuvo el triunfo en las primeras elecciones, y Louis Botha fue el primer ministro. Como reacción a la política de apropiación de las tierras africanas, los líderes negros organizaron en 1912 lo que sería el Congreso Nacional Africano.
Suráfrica salía del dominio británico en 1961 mediante un referéndum ganado por 74,500 votos a favor de la independencia.
Años atrás los blancos habían impuesto el sistema de apartheid, que significa literalmente "desarrollo separado". Un racista afrikáner llamado Hendrik Verwoerd, cuando era senador, utilizo por primera vez dicha palabra.
Su idea era lograr un futuro para Suráfrica que no fuera el multirracialismo, sino la supremacía de los blancos.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.
México: Quinto Sol.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESPERO QUE LES GUSTE EL BLOG Y QUE ME PUEDAN AYUDAR A PASAR LA MATERIA XD