A mediados del siglo XVII llegaron los primeros colonos
holandeses a una región próxima al cabo de Buena Esperanza, ocupada por los
khoikhoi.
Llegaron nuevos colonos, no solo holandeses, sino también
franceses hugonotes; por ello en el siglo XVIII la mayor parte de los khoikhoi
habían perdido sus tierras que habían pasado a manos de los colonos
europeos.
El cabo se convirtió en el puerto principal y lugar de paso
en el comercio con Oriente los colonos eran mayoritariamente granjeros y
ganaderos, conocidos como afrikáners, quienes desarrollaron su propia
cultura y su propia lengua.
Mediante la South African Act de 1910 el parlamento
británico fundo la Unión surafricana, con tres colonias: El Cabo Natal,
Transvaal y estado libre de Orange en calidad de provincias. El partido
Afrikáner obtuvo el triunfo en las primeras elecciones, y Louis Botha fue el
primer ministro. Como reacción a la política de apropiación de las tierras
africanas, los líderes negros organizaron en 1912 lo que sería el Congreso
Nacional Africano.
Suráfrica salía del dominio británico en 1961 mediante un
referéndum ganado por 74,500 votos a favor de la independencia.
Años atrás los blancos habían impuesto el sistema de
apartheid, que significa literalmente "desarrollo separado". Un
racista afrikáner llamado Hendrik Verwoerd, cuando era senador, utilizo por
primera vez dicha palabra.
Su idea era lograr un futuro para Suráfrica que no
fuera el multirracialismo, sino la supremacía de los blancos.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal
Contemporánea siglos XX y XXI.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ESPERO QUE LES GUSTE EL BLOG Y QUE ME PUEDAN AYUDAR A PASAR LA MATERIA XD