sábado, 16 de abril de 2016

INVASION A PANAMA


Panamá fue invadida en 1989 por el ejercito norteamericano, en una de las acciones mas impunes y violatorias de todas las convenciones internacionales.
El propósito era derrocar al general Manuel Noriega.
Manuel Noriega había robado descaradamente en las lecciones de su país en 1984, en aquel entonces era un aliado de los Estados Unidos, fue alabado por Ronald Reagan, quien secretamente envió ayuda económica al parlamento. incluso el gobierno norteamericano tuvo la desfachatez de enviar a Noruega un mensaje de felicitación siete horas antes de que se confirmara el triunfo.
El fraude de Noriega evito la victoria de Arnulfo Arias, considerado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como "ultranacionalista indeseable".
Sucedió  lo que acostumbran los distintos gobiernos norteamericanos, no importaba si eran demócratas o republicanos: por obra y gracia de la política internacional estadounidense unos cuantos años después Noriega se convertiría en tirano a quien había que despojar del poder.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.México: Quinto Sol.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESPERO QUE LES GUSTE EL BLOG Y QUE ME PUEDAN AYUDAR A PASAR LA MATERIA XD