Panamá fue invadida en 1989 por el ejercito norteamericano,
en una de las acciones mas impunes y violatorias de todas las convenciones
internacionales.
El propósito era derrocar al general Manuel Noriega.
Manuel Noriega había robado descaradamente en las lecciones
de su país en 1984, en aquel entonces era un aliado de los Estados Unidos, fue
alabado por Ronald Reagan, quien secretamente envió ayuda económica al
parlamento. incluso el gobierno norteamericano tuvo la desfachatez de enviar a
Noruega un mensaje de felicitación siete horas antes de que se confirmara
el triunfo.
El fraude de Noriega evito la victoria de Arnulfo Arias,
considerado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como
"ultranacionalista indeseable".
Sucedió lo que acostumbran los distintos gobiernos
norteamericanos, no importaba si eran demócratas o republicanos: por
obra y gracia de la política internacional estadounidense unos cuantos
años después Noriega se convertiría en tirano a quien había que despojar del
poder.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y
XXI.México: Quinto Sol.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ESPERO QUE LES GUSTE EL BLOG Y QUE ME PUEDAN AYUDAR A PASAR LA MATERIA XD