La Guerra de Afganistán fue la primera fase del
extenso conflicto de la Guerra civil afgana.
El conflicto transcurrió entre abril de 1978, con la
proclamación de la República Demócratica de Afganistán, y abril de 1992, con la
caída caída de la misma República, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas
armadas de la República Democrática de Afganistán apoyadas por el Ejército
Soviético, desde diciembre de 1979 hasta enero de 1989, contra los insurgentes
muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos
países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes
cantidades de armas y dinero.
El conflicto comenzó en 1978, cuando tuvo lugar la
Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado Socialista gobernado por
el Partido Democrático Popular de Afganistán. Fue entonces cuando el gobierno
de Estados Unidos inició la Operación Ciclón en el contexto de la Guerra Fría,
suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos
muyahidines que desestabilizaron el país hasta tal punto que menos de un año
después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención del Ejército
Soviético.
Las fuerzas soviéticas depusieron y asesinaron de
manera inmediata al presidente de la RDA Hafizullah Amin, quien previamente
había mandado ejecutar de manera arbitraria al anterior presidente y líder de
la revolución Nur Mohammad Taraki.
Después de más de nueve años de guerra, los soviéticos se
retiraron en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán
y la RDA. No obstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del
gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la URSS
provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer
el Estado Islámico.
bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(1978-1992)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ESPERO QUE LES GUSTE EL BLOG Y QUE ME PUEDAN AYUDAR A PASAR LA MATERIA XD