sábado, 16 de abril de 2016

INTRODUCCION

Aquí les voy a enseñar un poco sobre el fin de la Guerra Fría y conflictos político-militares en la década de los ochenta, las causas, y temas relacionados.
En febrero de 1945, se creó en Yalta un Nuevo Orden Internacional. En esa histórica reunión, los jefes de Estado de los ejércitos triunfantes de la Segunda Guerra Mundial quienes fueron Roosevelt, Stalin y Churchill dividieron al mundo en Oriente y Occidente. A partir de entonces y durante cinco décadas, la historia de las relaciones internacionales fue la historia de la lucha entre las superpotencias por el dominio de la economía mundial, de la geopolítica y del poder militar.

En este orden, la llamada "Guerra Fría", cada país y cada conflicto local armado representaban una pieza de un gigantesco tablero de ajedrez en el cual se enfrentaban las dos superpotencias. Las armas nucleares lo convirtieron en un juego mortal pero, paradójicamente, dichas armas aumentaron la necesidad de un mundo estable donde fuera posible evitar la guerra. Como resultado, las superpotencias no llegaron a enfrentarse en la guerra final, mas convirtieron al Tercer Mundo en un arena en la cual podían probar su influencia y poder. Este orden internacional provocó más de 300 guerras en el Tercer Mundo.

En 1989, este orden terminó abruptamente. La economía soviética se derrumbaba y los Estados Unidos enfrentaban el peor déficit económico de su historia. Ha surgido una nueva era en las relaciones globales. Los rápidos y notables acontecimientos en Europa Central y en la Unión Soviética han alterado fundamentalmente las cuestiones de seguridad que el mundo ha encarado desde la Segunda Guerra Mundial.
La confrontación militar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética estaba desapareciendo y el futuro prometía una continua reducción de sus armas nucleares. La amenaza de guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia ya no existía, y los radicales cambios políticos prometían una importante reducción de las fuerzas convencionales en Europa.
Hasta agosto de 1990, el ambiente era optimista y constructivo; sin embargo, justo cuando todos empezaban a disfrutar del "dividendo de la paz" y de una nueva libertad, estalló la Guerra del Golfo advirtiéndonos sobre un futuro peligroso en un Nuevo Orden Internacional todavía incierto.
bibliografía:http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras27/notas2/sec_2.html

CAUSAS DEL FIN DE LA GUERRA FRIA


Algunas de las causas o acontecimientos históricos que marcaron el final de la guerra fría son:
  • Caída del muro de Berlín en noviembre de 1989.
 
  • La reorientación de OTAN.
 
  • Las revoluciones de 1989 en los países de Europa Oriental.
 
  • Desaparición de la URSS, sustituida por la nueva Rusia.
 
  • La regulación y pacificación de los conflictos de baja intensidad en los distintos países y regiones del tercer mundo.
 
  • El colapso de la unión soviética en 1991
 
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.México: Quinto Sol.

 
 

LA GUERRA DE BAJA INTENSIAD EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE


La "guerra de baja intensidad", consiste  en la organización, financiación y apoyo logístico de grupos mercenarios encargados de hostigar, y de ser posible derrocar, a determinados gobiernos revolucionarios todavía no plenamente  consolidados.
Fue ente otros, el caso de la Nicaragua Sandinista, acosa por los "contras", o en África, el de la República Popular de Angola, asediada por la UNITA; a países a los cuales no se logró derrotar, pro si hacerles pagar un precio muy elevado por su independencia y libertad.
Precio que ha sido usado como escarmiento contra cualquier país que pretendiese seguir algún camino similar.
La guerra de los "contra" para derrocar al gobierno y cuyo objetivo es destruir su revolución, costo 57 mil victimas en Nicaragua de 1981 a 1989.
Los daños que e han provocado por la Guerra de la Contra y por los sabotajes de los Estados Unidos en la economía de Nicaragua llegan a 12300 millones de dólares.
La Guerra de baja intensidad no pretende la eliminación física del enemigo por medios militares, sino deslegitimarlo, aislarlo y sofocarlo. Es sobre todo una guerra política eh ideología par volver eficaz al enemigo.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI. México: Quinto Sol.
 

INVASION A GRANADA


En 1983 efectos militares de los estados unidos invaden Granada, una pequeña isla Caribeña.
El 13 de marzo de 1979, un golpe de estado por Maurice Bishop, el líder del Movimiento New Jewel, derroco al gobierno de Eric Gairy para establecer un gobierno que fue acusado de adherirse al marxismo-leninismo y de alinearse con la Unión Soviética y Cuba.
El gobierno de EE.UU acusó a Granada de construir instalaciones para ayudar a la militarización soviético-cubana en el Caribe, y de ayudar al transporte soviético y cubano de armas a los insurgentes centroamericanos.
 Huston Austin se autoproclamó primer ministro con el apoyo de Coard y sus aliados.
Este ataque fue dirigido por los Estados Unidos y otras naciones caribeñas en respuesta del golpe de estado de Huston Austin y su alianza militar cubano-soviética.
El 25 de Octubre de 1983 los Estados Unidos, Jamaica y miembros de la organización de Estados del Caribe Oriental desembocaron buques de guerra en granada, así derrotando a la resistencia granadina y cubana y derrocaron el gobierno de Austin.
Bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI. México: Quinto Sol.
https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Granada 
 

INVASION A PANAMA


Panamá fue invadida en 1989 por el ejercito norteamericano, en una de las acciones mas impunes y violatorias de todas las convenciones internacionales.
El propósito era derrocar al general Manuel Noriega.
Manuel Noriega había robado descaradamente en las lecciones de su país en 1984, en aquel entonces era un aliado de los Estados Unidos, fue alabado por Ronald Reagan, quien secretamente envió ayuda económica al parlamento. incluso el gobierno norteamericano tuvo la desfachatez de enviar a Noruega un mensaje de felicitación siete horas antes de que se confirmara el triunfo.
El fraude de Noriega evito la victoria de Arnulfo Arias, considerado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como "ultranacionalista indeseable".
Sucedió  lo que acostumbran los distintos gobiernos norteamericanos, no importaba si eran demócratas o republicanos: por obra y gracia de la política internacional estadounidense unos cuantos años después Noriega se convertiría en tirano a quien había que despojar del poder.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.México: Quinto Sol.
 

GUERRA DE AFGANISTAN


La Guerra de Afganistán  fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana.
El conflicto transcurrió entre abril de 1978, con la proclamación de la República Demócratica de Afganistán, y abril de 1992, con la caída caída de la misma República, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán apoyadas por el Ejército Soviético, desde diciembre de 1979 hasta enero de 1989, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero.
El conflicto comenzó en 1978, cuando tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado Socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán. Fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos inició la Operación Ciclón en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines que desestabilizaron el país hasta tal punto que menos de un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención del Ejército Soviético.
 Las fuerzas soviéticas depusieron y asesinaron de manera inmediata al presidente de la RDA Hafizullah Amin, quien previamente había mandado ejecutar de manera arbitraria al anterior presidente y líder de la revolución Nur Mohammad Taraki.
Después de más de nueve años de guerra, los soviéticos se retiraron en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la RDA. No obstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico.
bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(1978-1992)

SUDAFRICA

A mediados del siglo XVII llegaron los primeros colonos holandeses a una región próxima al cabo de Buena Esperanza, ocupada por los khoikhoi.
Llegaron nuevos colonos, no solo holandeses, sino también franceses hugonotes; por ello en el siglo XVIII la mayor parte de los khoikhoi habían perdido sus tierras que habían pasado a manos de los colonos europeos.
El cabo se convirtió en el puerto principal y lugar de paso en el comercio con Oriente los colonos eran mayoritariamente granjeros y ganaderos, conocidos como afrikáners, quienes desarrollaron su propia cultura y su propia lengua.
Mediante la South African Act de 1910 el parlamento británico fundo la Unión surafricana, con tres colonias: El Cabo Natal, Transvaal y estado libre de Orange en calidad de provincias. El partido Afrikáner obtuvo el triunfo en las primeras elecciones, y Louis Botha fue el primer ministro. Como reacción a la política de apropiación de las tierras africanas, los líderes negros organizaron en 1912 lo que sería el Congreso Nacional Africano.
Suráfrica salía del dominio británico en 1961 mediante un referéndum ganado por 74,500 votos a favor de la independencia.
Años atrás los blancos habían impuesto el sistema de apartheid, que significa literalmente "desarrollo separado". Un racista afrikáner llamado Hendrik Verwoerd, cuando era senador, utilizo por primera vez dicha palabra.
Su idea era lograr un futuro para Suráfrica que no fuera el multirracialismo, sino la supremacía de los blancos.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.
México: Quinto Sol.