sábado, 16 de abril de 2016

LA GUERRA DE BAJA INTENSIAD EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE


La "guerra de baja intensidad", consiste  en la organización, financiación y apoyo logístico de grupos mercenarios encargados de hostigar, y de ser posible derrocar, a determinados gobiernos revolucionarios todavía no plenamente  consolidados.
Fue ente otros, el caso de la Nicaragua Sandinista, acosa por los "contras", o en África, el de la República Popular de Angola, asediada por la UNITA; a países a los cuales no se logró derrotar, pro si hacerles pagar un precio muy elevado por su independencia y libertad.
Precio que ha sido usado como escarmiento contra cualquier país que pretendiese seguir algún camino similar.
La guerra de los "contra" para derrocar al gobierno y cuyo objetivo es destruir su revolución, costo 57 mil victimas en Nicaragua de 1981 a 1989.
Los daños que e han provocado por la Guerra de la Contra y por los sabotajes de los Estados Unidos en la economía de Nicaragua llegan a 12300 millones de dólares.
La Guerra de baja intensidad no pretende la eliminación física del enemigo por medios militares, sino deslegitimarlo, aislarlo y sofocarlo. Es sobre todo una guerra política eh ideología par volver eficaz al enemigo.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI. México: Quinto Sol.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESPERO QUE LES GUSTE EL BLOG Y QUE ME PUEDAN AYUDAR A PASAR LA MATERIA XD