La "guerra de baja intensidad", consiste en
la organización, financiación y apoyo logístico de grupos mercenarios
encargados de hostigar, y de ser posible derrocar, a determinados gobiernos
revolucionarios todavía no plenamente consolidados.
Fue ente otros, el caso de la Nicaragua Sandinista, acosa
por los "contras", o en África, el de la República Popular de Angola,
asediada por la UNITA; a países a los cuales no se logró derrotar, pro si
hacerles pagar un precio muy elevado por su independencia y libertad.
Precio que ha sido usado como escarmiento contra cualquier
país que pretendiese seguir algún camino similar.
La guerra de los "contra" para derrocar al
gobierno y cuyo objetivo es destruir su revolución, costo 57 mil victimas en
Nicaragua de 1981 a 1989.
Los daños que e han provocado por la Guerra de la Contra y
por los sabotajes de los Estados Unidos en la economía de Nicaragua
llegan a 12300 millones de dólares.
La Guerra de baja intensidad no pretende la eliminación
física del enemigo por medios militares, sino deslegitimarlo, aislarlo y
sofocarlo. Es sobre todo una guerra política eh ideología par volver eficaz al
enemigo.
bibliografía: Gallo, A. (2015) Historia Universal
Contemporánea siglos XX y XXI. México: Quinto Sol.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ESPERO QUE LES GUSTE EL BLOG Y QUE ME PUEDAN AYUDAR A PASAR LA MATERIA XD